El servicio de Dermatología del Hospital de Viladecans duplica el número de diagnósticos y tratamientos de cáncer cutáneo con la incorporación de la teledermatología
El cáncer de piel es el tumor de mayor incidencia y se incrementa cada año a causa de la exposición solar, el incremento de personas con inmunodepresión y el aumento de la esperanza de vida.
El equipo de Dermatología del Hospital de Viladecans ha diagnosticado y tratado a más del doble de pacientes con cáncer cutáneo desde la implementación de la teledermatología, un circuito para agilizar la detección y el tratamiento de neoplasia cutánea maligno.
Este proyecto innovador consiste en la implementación de un circuito a través del cual si un/a médico/a de familia tiene sospecha de neoplasia maligna de piel, puede realizar una fotografía y enviarla directamente al servicio de dermatología del Hospital de Viladecans, que la visualizará para realizar el diagnóstico sin necesidad de ver al paciente en la consulta. En caso de diagnóstico de tumor maligno, se programa la cirugía del paciente de forma automática e, incluso, en los casos más graves, se le cita, como máximo, dos días después del diagnóstico.
El modelo ha demostrado ser más eficiente que la derivación tradicional desde atención primaria, ya que ha supuesto, por un lado, un incremento del 42% en el número de intervenciones realizadas de neoplasias malignas de piel y, por otra parte, agilización del proceso de triaje y priorización de los casos más urgentes con la derivación directa desde la consulta de atención primaria en quirófano.
Campañas solidarias de Viladecans Contra el Cáncer
El proyecto, que se inició en 2023, se potenciará con la donación que la Asociación Coordinadora Viladecans contra el Cáncer, fruto de numerosas campañas solidarias organizadas a lo largo de 2023, ha realizado en el IDIBELL. En concreto, la asociación ha entregado 35.500€, que se destinarán a potenciar el proyecto liderado por la doctora Fortuño con la compra de dermatoscopias por los equipos de atención primaria. También se asignará parte del importe al soporte estadístico de un estudio de cáncer ginecológico, un proyecto liderado por la Dra. Glòria Tena, y en investigación en nutrición y cáncer, liderado por el investigador Raul Zamora-Ros.
El acto de entrega del donativo tuvo lugar el pasado 23 de enero en un acto celebrado en el Ateneo de Entidades Pablo Picasso de Viladecans y en el que asistieron la Dra. Yolanda Fortuño, jefe de sección de Dermatología del Hospital de Viladecans, las Sras. Begoña Gutiérrez y Loli Osuna, del equipo de enfermería del servicio de Dermatología, el dr. Jose G. Porras, director médico del centro, la Dra. Ana Álvarez, adjunta a la Gerencia Metropolitana Sur, Sr. Carlos Ruiz, alcalde de Viladecans, Dª. Maria Gato, presidenta de la Asociación Viladecans contra el Cáncer, y el Dr. Gabriel Capellà, director del IDIBELL, así como otros representantes de las distintas organizaciones asistentes.
La doctora Fortuño aprovechó la ocasión para insistir en la importancia de la detección precoz del cáncer de piel y presentó los datos que se han logrado gracias al desarrollo de la teledermatología. "La aplicación de la telemedicina en la dermatología es muy sencilla y tiene un gran impacto, ya que con un solo vistazo podemos diagnosticar un cáncer de piel y, en muchas ocasiones, esta detección precoz es clave en el cuidado del paciente", va explicar al acto y aprovechó para agradecer el esfuerzo de todo el personal implicado, incluido su equipo y el de la atención primaria y, muy especialmente, a la asociación por su donación.
La alta prevalencia del cáncer de piel
El cáncer cutáneo es el tumor de mayor incidencia en el ser humano y el más diagnosticado en nuestro país y en todo el mundo. A pesar de la prevención primaria (foto protección), tanto la prevalencia como la mortalidad del cáncer cutáneo aumenta cada año, debido a una mayor exposición solar, un incremento de personas con inmunodepresión (trasplantados, otros cánceres...) y, sobre todo, el aumento de la esperanza de vida. El país presenta una población envejecida con gran acumulación de radiación solar. Se estima que más del 50% de los mayores de 65 años sufrirán un tipo de cáncer cutáneo y, de éstos, el 25% presentarán dos o más tumores malignos de piel.
Sin embargo, cabe destacar su carácter previsible y curable, por su fácil acceso al estar visible. En este sentido, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano desempeñan un papel fundamental, ya que pueden evitar consecuencias graves y permiten el aumento de la supervivencia. De hecho, varios estudios demuestran la relación entre la demora diagnóstica y un mayor diámetro del tumor de la piel, que provoca una mayor dificultad en la extirpación y mayor riesgo de diseminación a distancia. A partir del primer mes de demora, la mortalidad aumenta de forma acelerada.
Por este motivo, la teledermatología tiene un impacto tan positivo, puesto que los tiempos de diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento de un cáncer cutáneo se reducen notablemente.