Pasar al contenido principal

Un centenar de profesionales del Hospital suben escaleras para reducir el sedentarismo

A lo largo de dos semanas, los participantes han acumulado más de 9.000 metros de desnivel, una cifra que equivale simbólicamente a la altura del cima del Everest. Este logro pone en valor el esfuerzo compartido y la constancia de los profesionales implicados en una iniciativa enmarcada en el mes de la Actividad Física.

“La acción ha demostrado que pequeños gestos cotidianos pueden tener impacto en la salud. Subir escaleras se ha consolidado como una alternativa sencilla y accesible para incorporar movimiento en el día a día laboral, con beneficios como la mejora de la resistencia cardiovascular, el fortalecimiento de la musculatura y la reducción del tiempo sedentario”, apunta la Dra. Ana Faura, impulsora del proyecto y facultativa especialista del Servicio de Anestesiología.

Repte escales de l'HV

Durante dos semanas del mes de abril, equipos multidisciplinares de la institución sanitaria han convertido las dos escaleras laterales del Hospital, de uso exclusivo para el personal, en un espacio de promoción de hábitos saludables durante la jornada laboral. En total, 106 profesionales han participado en el reto, acumulando más de 9.000 metros de desnivel positivo, una cifra simbólica equiparable a la altura del cima del Everest.

Tras la iniciativa de pausas activas impulsada en 2025, el equipo de Promoción de la Salud del Hospital de Viladecans, conocido como “Viladinàmics”, ha reforzado este año su compromiso con los hábitos de vida saludables, en línea con las recomendaciones de la OMS. En esta ocasión, ha promovido un nuevo reto para integrar pausas activas durante la jornada laboral entre todos los profesionales.

La propuesta demuestra que es posible incorporar actividad física de manera fácil y accesible en el día a día laboral. Subir escaleras ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, fortalece la musculatura y contribuye a reducir el sedentarismo, favoreciendo así el bienestar global de los trabajadores.

Imagen
Repte escales HV 2026

El Día Mundial de la Actividad Física:

La promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo son elementos fundamentales para la salud y el bienestar. Caminar, ir en bicicleta, realizar actividades cotidianas de manera activa, practicar algún deporte, hacer gimnasia o simplemente jugar contribuye a prevenir enfermedades, mejorar la condición física y el funcionamiento del organismo, así como a aumentar la esperanza y la calidad de vida. Además, ayuda a dormir mejor, favorece las relaciones sociales gracias al fomento de valores positivos, mejora la salud mental e incrementa la memoria, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar.

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una de las herramientas con las que cada año hacemos realidad nuestro compromiso de promover hábitos de vida activa para toda la población, siguiendo las recomendaciones de la OMS. El DMAF es una iniciativa conjunta entre el Departamento de Deportes y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

Imagen
Repte escales HV 2026