Áreas de excelencia
La vocación de liderazgo innovador es muy presente en todos los equipos del Hospital de Viladecans y este empeño forma parte, desde siempre, de los cimientos de nuestro reconocido talento.
El Hospital de Viladecans fue precursor en 1990 en implementar, por primera vez en el Estado, la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Este modelo de gestión sanitaria, que entonces supuso una alternativa a la cirugía con hospitalización, cubre hoy en día el 70% de las intervenciones que se realizan en el centro, y con la implicación de todos los servicios quirúrgicos del centro (oftalmología, ginecología, cirugía general, urología, otorrinolaringología y cardiología).
Recibir el alta el mismo día de la intervención, siempre que el paciente pueda ser tratado adecuadamente fuera del centro, disminuye el riesgo de infección hospitalaria y mejora la experiencia del convaleciente, sin aumentar las posibilidades de complicaciones postoperatorias ni de reingreso. Incluso, gracias a la protocolización, se consigue un mejor manejo de aspectos como el dolor o el sangrado.
Por otro lado, además de suponer una optimización de los recursos, puesto que se minimizan los costes sanitarios, la CMA también permite reducir las listas de espera sin disminuir la calidad asistencial que se da al paciente hospitalizado.
Este tipo de cirugía requiere un circuito específico en el cual es primordial el control del dolor postoperatorio, para garantizar que el paciente puede marcharse a casa, y es clave el trabajo multidisciplinario de los equipos de cirugía, anestesiología y clínica del dolor, farmacia, enfermería y fisioterapia. Actualmente, continuamos sobresaliendo en este ámbito con un índice de sustitución de CMA que alcanza casi el 100%.
Fuimos pioneros en establecer esta incitativa emergente, que ha demostrado resultados positivos en términos de mortalidad, reingresos, costes y satisfacción tanto de pacientes como de familiares. Hemos consolidado la experiencia y ofrecemos a la ciudadanía el servicio que mejor cubre sus necesidades con los menores riesgos.
La Unidad de Hospitalización a domicilio (HAD) atiende a pacientes que necesitan cuidados de carácter hospitalario, pero son susceptibles de ser atendidos en casa. Los candidatos tienen que presentar un diagnóstico establecido, una situación clínica estable y la necesidad de iniciar o completar un proceso terapéutico. Después de una valoración clínica, se considera si se puede realizar la asistencia desde casa y el equipo del Hospital de Viladecans se desplaza al domicilio del paciente para realizar las pruebas o actos terapéuticos pertinentes hasta que son dados de alta.
Esta unidad es una herramienta extraordinaria para el tratamiento de procesos agudos, o crónicos agudizados, con la misma calidad asistencial que la hospitalización convencional.
Des del 2010 practicamos el fast-track quirúrgico en las cirugías colorrectales y traumatológicas, una técnica que permite acelerar la recuperación del paciente, acortar la estancia hospitalaria y reducir las complicaciones postoperatorias.
La estandarización de estas medidas es beneficiosa para el paciente, para los profesionales y para los centros. Además, se pueden realizar de forma protocolizada y, tal como se ha demostrado en otros países, con buenos resultados. En este sentido, se ha demostrado imprescindible la colaboración de todos los especialistas que participan en el proceso, así como del propio paciente y sus familiares.
El sistema permite evitar la repetición de pruebas complementarias y reducir las visitas presenciales, con lo cual se mejora la calidad asistencial y el confort de los pacientes.
El Hospital de Viladecans fue el primer centro del Instituto Catalán de la Salud en poner en marcha, en 2009, la consulta virtual. El preoperatorio en línea lo asume el personal de enfermería bajo la supervisión del equipo de anestesiólogos de cada hospital. De este modo, a partir de unos protocolos de actuación definidos, el equipo de enfermería del servicio analiza la necesidad de llevar a cabo pruebas complementarias según la edad, la patología del paciente y el tipo de cirugía que necesita.
Abordaje centrado en la colaboración interdisciplinaria para la atención integral del paciente. Existe una coordinación de cuidados y una integración de enfoques heterogéneos, destacando la importancia de un manejo holístico y preventivo de la salud.
Modelo de gestión a través del cual el personal de enfermería gestiona, de manera integral, algunos motivos de consulta a Urgencias de nivel 4 y 5. De este modo, el tiempo de espera de los pacientes se reduce significativamente, permitiendo que el profesional médico pueda dedicar más tiempo a la atención de patologías más complejas, en consecuencia, la calidad en la asistencia sanitaria aumenta.
El Hospital de Viladecans es pionero en el Instituto Catalán de la Salud en la puesta en marcha del proyecto.
El año 2005 nos convertimos en el primer centro del ICS en implantar el sistema estructurado de triaje para clasificar las urgencias según niveles de gravedad. Cuatro años más tarde el hospital también fue pionero en la incorporación del triaje avanzado, que incluye dos tipos de actuación que realizan profesionales de enfermería expertos.
lán como estatal es referente en atención especializada y personalizada, incorporación de novedades terapéuticas e investigación. Impulsada en 2012, la Unidad hace evidente la importancia de los hospitales de proximidad en el ámbito asistencial. El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y, aproximadamente, la mitad de los adultos ha tenido cefalea durante el último año.
Actividad asistencial de larga duración que incluye elaboración de informe médico, confirmación diagnóstica, propuesta de tratamiento y derivación, si se considera necesario, al tratamiento psicoeducativo grupal.
Centrada en hacer frente a aquellas patologías que se caracterizan porque el sistema inmunitario reacciona contra órganos y tejidos sanos del propio cuerpo. Recalca la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades, asegurando una atención integral, multidisciplinaria y transversal entre los diferentes dispositivos territoriales. Es la unidad de referencia de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome Antifosfolípido, Miopatías Inflamatorias, Esclerodermia, Vasculitis y Enfermedades Autoinflamatorias.
Tiene como misión la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, aportando conocimiento y experiencia para dar una atención personalizada e integral a los ciudadanos que lo requieran. Junto con enfermería, se hace seguimiento de los pacientes que conviven con el VIH y se ofrece atención a los usuarios con deseo de PrEP (Profilaxis Pre-Exposición).
También se realiza seguimiento hospitalario y ambulatorio de los pacientes con infección osteoarticular, infección tuberculosa extrapulmonar y criba de infecciones tuberculosas latentes, con la colaboración del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y las unidades especializadas del HUB. Además, se impulsa el programa de optimización de antimicrobianos en el hospital (PROA) y se hace revisión de los casos de bacteriemias.