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Comité de Ética Asistencial

  • Proteger los derechos del paciente y, en especial, la promoción de un entorno el más humano posible. 
  • Asesorar, desde el punto de vista bioético, sobre conflictos puntuales que se producen en algún caso clínico. 
  • Asesorar sobre cualquier problema relacionado con la asistencia hospitalaria que comporte un dilema ético en el ámbito general o específicamente para los profesionales implicados. 
  • Elaborar protocolos o documentos de práctica interna que sirvan para aquellas cuestiones que puedan ser motivo de dilema o problema ético.
  • Promover la divulgación, la formación y la reflexión del personal del Hospital en aquellas cuestiones relacionadas con la ética asistencial (seminarios, sesiones, cursos, etc.). 

Además, trabajamos para garantizar el cumplimiento del Código Ético, una guía de conducta y compromiso que tiene como base el respeto y la responsabilidad, actitudes fundamentales en las relaciones humanas y en la prácticas diarias.

  • No es una extensión de los órganos directivos del Hospital donde se analicen problemas directamente relacionados con la gestión clínica o la administración de recursos del Hospital. 
  • No es un Comité Deontológico. No pretende juzgar conductas ni proponer sanciones. 
  • No tiene una función ejecutiva ni de gobierno. El CEA tiene solo un papel asesor y deja la decisión última en manos del paciente, el médico, la familia o la autoridad judicial. Por otro lado, y en aquellas cuestiones que son estrictamente éticas, su poder ante la Dirección del centro es de mera representación. 
  • No es función del CEA dar amparo jurídico directo a las personas o en el Hospital. 
  • No es un foro sindical donde se diriman conflictos de naturaleza laboral. 
  • No está adherido a ninguna ideología política ni confesional.
  • En situaciones en que se considere que pueden resultar vulnerados los derechos de los pacientes o cuando surgen conflictos éticos en la práctica asistencial, como, por ejemplo, indicación de limitación del esfuerzo terapéutico o cambio de orientación terapéutica, discrepancia entre médicos y familiares respecto a los tratamientos indicados, nuevos protocolos asistenciales en los cuales haya que plantear aspectos éticos, etc.
  • La solicitud puede partir de:
  • Profesionales del Hospital
  • Los pacientes o sus representantes
  • Los órganos directivos del Hospital
  • En sus deliberaciones, además de escuchar las partes interesadas, el Comité puede solicitar la colaboración de expertos en las respectivas materias, y sus conclusiones (siempre con carácter asesor, no vinculante) se emiten en un informe escrito dirigido a los solicitantes y, si se tercia, a los órganos directivos del Hospital. 
  • Profesionales:  

Mediante el correo electrónico del Comité de Ética Asistencial: etica.assistencial@bellvitgehospital.cat  

  • Pacientes, usuarios o sus representantes: 

Dirigiéndoos a la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Viladecans o a través del aplicativo Fem-ho fàcil