Pasar al contenido principal

Presentación

Imagen
Nou Hospital de Viladecans

El Hospital de Viladecans es un centro de proximidad, arraigado al territorio y de referencia para los municipios de Castelldefels, Viladecans, Gavà, Begues y Sant Climent de Llobregat, con una población de casi 200.000 personas. El proyecto es sobresaliente en cirugía mayor ambulatoria (CMA), fast-track quirúrgico, hospitalización a domicilio, integración de especialidades, triaje de urgencias avanzado y preoperatorio online, entre otros.  

El junio de 2024 se han puesto en marcha las esperadas nuevas instalaciones del Hospital, que refuerzan un posicionamiento basado en la experiencia del paciente, el trabajo en red, el desarrollo profesional, la transparencia, la innovación y la investigación.  Acreditado como hospital general básico de agudos, el centro tiene como referencia para adultos el Hospital Universitario de Bellvitge y para pediatría y obstetricia el Hospital de Sant Boi de Llobregat y el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat).  

El proyecto sanitario pertenece a la Gerencia Hospitalaria Bellvitge y Viladecans del Institut Català de la Salut y tanto el centro mismo como varios servicios médicos han recibido reconocimientos por la elevada calidad de su asistencia. 

Un nuevo Hospital para reforzar la atención a los pacientes

En julio de 2019 se inició la primera fase de ampliación y reforma de las infraestructuras del hospital con la construcción de los Edificios Mil·lenari y Tarradellas, que actualmente acoge las unidades de hospitalización, parte de los quirófanos, consultas externas, diagnóstico por la imagen, hospital de día, áreas intervencionistas y urgencias. En conjunto, las obras del Hospital de Viladecans triplicarán la superficie inicial del centro y aumentarán su capacidad, hecho que supone un salto cualitativo para los ciudadanos y para los profesionales que trabajan en él.  

Situado en la Avinguda del Mil·lenari, junto al edificio histórico, el nuevo Hospital de Viladecans dispone de más infraestructura tecnológica y recursos para incrementar su capacidad resolutiva y lograr una mejor atención a los usuarios. Además de un servicio de diagnóstico por la imagen renovado con aparatos de altas prestaciones, dispone de quirófanos de última generación y equipamiento para llevar a cabo cirugía robótica, atender a pacientes semicríticos y ofrecer rehabilitación cardíaca. 

El hospital también es más sostenible y confortable para los usuarios y para los profesionales, y en su diseño destacan la luz natural, los espacios amplios y acogedores y los patios interiores ajardinados. Concebido bajo los parámetros de Green Hospital, está proveído de centros de producción de energía verde (placas fotovoltaicas y geotermia) y cuenta con los llamados Building Management Systems (BMS), o sistemas de gestión de inmuebles, que permiten la monitorización de las instalaciones principales del centro para mejorar la eficiencia energética y facilitar el mantenimiento. A su vez, se trata de un edificio flexible diseñado para poderse adaptar a los adelantos tecnológicos y a las necesidades y la evolución de la población durante su vida útil.  

Una vez haya finalizado el traslado de la actividad asistencial en los edificios Mil·lenari y Tarradellas, se iniciarán las actuaciones previstas en la segunda fase del proyecto, que contempla la reforma de los edificios históricos, la urbanización del entorno y la construcción de un aparcamiento sepultado. La superficie total de la actuación, incluyendo obra nueva y reforma, es de 38.800 m². 

Imagen
Humanització HV