El nuevo Hospital de Viladecans
Estrenamos los nuevos edificios Mil·lenaris i Tarradellas, la finalización de la primera fase de la ampliación y reforma de las infraestructuras del Hospital de Viladecans, que acogerá las unidades de hospitalización, parte de los quirófanos, consultas externas, diagnóstico por la imagen, hospital de día, área de intervencionismo y urgencias. Estas mejoras permitirán aumentar la capacidad resolutiva y conseguir ventajas en el confort de los pacientes y profesionales. La renovación continúa con otras dos fases de obras que incluyen la reforma de los edificios históricos, la urbanización del entorno y la construcción de un aparcamiento soterrado. Al finalizar el proyecto se triplicará la superficie inicial del hospital.
Las nuevas instalaciones de los edificios Mil·lenari i Tarradellas realzan un posicionamiento basado en la mejora de la experiencia del paciente, el impulso de la cultura de la innovación, la transparencia y la investigación, así como la apuesta por el desarrollo profesional y la gestión del talento. Los nuevos edificios acogen las unidades de hospitalización, parte de los quirofanos, consultas externas, diagnóstico por la imagen, hospital de dia, urgencias y áreas intervencionistas.
La superficie de la actuación del proyecto es de 38.800 m², incluye obra nueva y reforma, y supone un incremento de 25.000 m² respecto a la superficie inicial. En la primera fase, se ha crecido un 105% y aumentan los recursos y el confort para a la población:
- El 40% de las habitaciones del nuevo Hospital de Viladecans son individuales (con capacidad de doblaje).
- Incorporamos grandes mejoras y unas instalaciones idóneas para aumentar la comodidad de los pacientes.
- Los espacios son muy amplios.
- En los nuevos edificios, se prioriza la iluminación natural en áreas asistenciales y de trabajo.
Disponemos de más capacidad tecnológica para dar una mejor atención a los pacientes:
- Atención a pacientes semicríticos del territorio (UCI extendida).
- Rehabilitación cardíaca.
- El servicio de Diagnóstico por la Imagen incorpora dos resonancias magnéticas y un TAC de altas prestaciones.
- Incorporamos la cirugía robótica, menos invasiva y que propicia una recuperación más rápida.
- Los nuevos quirófanos, de última generación, integran con salas de actos y de formación.
- El servicio de Farmacia incorpora la robotitzación de la dispensación.
- Ampliamos la cartera de servicios
- Ponemos en marcha nuevos sistemas trazabilidad de pacientes y activos en tiempo real, para ser más eficientes y seguros.
- Mejoramos el área de esterilización.
Construido con los criterios de Green Hospital, el Nuevo Hospital de Viladecans está equipado con centros de producción de energia verde:
- Placas fotovoltaicas y pozos geotérmicos.
- Incorpora sistemas de recuperación de frío y calor.
- Configuración funcional de los espacios para permitir el cambio de uso asistencial.
- Dispone del sistema BMS “Building Management System” que permite monitorizar las instalaciones para mejorar la eficiencia energética y facilitar el mantenimiento.
- Se ha maximizado la iluminación natural, con elementos de control solar y estrategias para vincular la producción energética con la ocupación de espacios.