Responsabilidad social corporativa
El Hospital de Viladecans ha establecido la responsabilidad social corporativa como eje central de sus operaciones y como objetivo estratégico. Desarrollamos nuestra actividad velando por la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
La Responsabilidad Social Corporativa es una manera de liderar las organizaciones que se basa en la gestión sostenible de los impactos que la actividad genera sobre sus usuarios, trabajadores, comunidades locales, medio ambiente y, en general, sobre la sociedad.
Las iniciativas de responsabilidad social son una realidad desde hace años en el Hospital de Viladecans, junto con el Hospital Universitario de Bellvitge, y, últimamente, ambas organizaciones han hecho esfuerzos para ejercer un mayor liderazgo orientándolas y potenciándolas, como queda reflejado en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2022 de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur.
En marzo del 2024, la dirección del Hospital de Viladecans y del Hospital Universitario de Bellvitge presentan la nueva imagen “Socialmente responsables”, con la que quieren transmitir su firme y creciente compromiso con la responsabilidad social corporativa, basada en cuatro ejes:
Medio ambiente: lucha contra la contaminación, ahorro energético, aprovechamiento de recursos, reciclaje...
Personas: herramientas de empoderamiento para los profesionales.
Comunidad: sensibilidad hacia la experiencia de los pacientes y compromiso con la población del entorno.
Organización: adaptación del modelo organizativo a la responsabilidad social.
Institut Català de la Salut: Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2024-2025
Los objetivos principales del Plan de RSC 2024-2025 del ICS son establecer la RSC, hacer un seguimiento y una evaluación periódica y transparente para promover una empresa sostenible, solidaria y saludable, a partir del autoconocimiento y de la responsabilidad colectiva de todas las personas que forman parte de la empresa de salud más importante de Cataluña.
Es necesario un compromiso real para ser una institución de referencia también en RSC, y ser pioneros en desarrollarla y difundirla. Este Plan de acción sitúa en el centro de la institución a profesionales, pacientes y ciudadanía, que son los grupos de interés con más peso en la actividad de la entidad, con un modelo asistencial basado en la participación y un sistema sostenido por los valores.
Xarxa Catalana Hospitals Sense Fum
Desde el año 2003, el Hospital de Viladecans forma parte de la Red Catalana de Hospitales Sin Humo.
Con casi 90 centros adheridos, el objetivo de la Red es asesorar a los centros sanitarios en la implementación de medidas de control del tabaquismo que aseguren un ambiente saludable para todos. Los profesionales sanitarios de los centros adheridos cuentan con formación en cese tabáquico y soporte en programas de ayuda para dejar de fumar.
La Red trabaja para que los hospitales cuenten con medidas de protección para todos los usuarios: pacientes, visitantes y trabajadores. Por eso recomienda medidas de control del tabaco que contribuyan a disminuir las oportunidades para fumar en centros sanitarios facilitando la idea de reducción o abandono.
Con el apoyo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña difundimos desde 1999 el modelo Hospital sin Humo basado en el decálogo de medidas de GNTH-Global Network for Tobacco Free Health Care Services.
Xarxa d'Hospitals Promotors de Salut:
El Hospital de Viladecans, conjuntamente con el Hospital Universitario de Bellvitge, se ha adherido a esta iniciativa en 2024. La OMS promovió la creación de una red europea de Hospitales Promotores de la Salud en 1992 con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, la coordinación asistencial entre los diferentes niveles a los niveles sostenibilidad del medio ambiente. Actualmente forman parte cerca de 600 hospitales de más de 30 países.
Esta adhesión refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, la coordinación asistencial y la satisfacción de los usuarios, aspectos clave en la línea estratégica Socialmente Responsables que trabajamos en el Hospital de Viladecans y en el Hospital de Bellvitge en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.
Además, la adhesión a la red permitirá a ambas instituciones compartir experiencias y buenas prácticas con otros hospitales, ampliando el enfoque hacia el cuidado de la salud más allá de la atención curativa.